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miércoles, 20 de junio de 2012

Artículo de Clarín sobre el estreno de La Nona en Armenia


SE ESTRENO LA NONA EN EREVAN

La abuelita voraz, de paseo por Armenia

El público local entró en curiosa sintonía con el personaje teatral de Roberto Cossa, que se representó por primera vez en ese país. La función fue el viernes en una sala cuya capacidad fue desbordada.

OLGA COSENTINO. Enviada especial en Ereván.

íAhí va la nona!, dijo, codeando a su amiga, una muchacha que paseaba ayer por la Plaza de la República, en Ereván. Se habían cruzado con los actores argentinos armenios, integrantes de la compañía teatral George Sarkissian, de gira en la capital de Armenia. Kalusd Jensezian, el protagonista y director del elenco, tradujo la frase con indisimulable satisfacción. Sin duda, las paseantes habían estado entre los casi 500 espectadores que, superando la capacidad de la sala (400 butacas), vieron el estreno de La nona, de Roberto Cossa, por primera vez en este idioma y en este país.La pieza -que integró el repertorio de la gira junto con Vanidad, inspirada en un texto del autor armenio Levon Shant - tuvo una recepción notable. Superó las expectativas de este grupo que visita el país de sus ancestros en el Primer Intercambio Teatral entre ambos países, auspiciado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y la Embajada de Armenia en la Argentina. Centrada en el personaje del título, la historia de la abuela que con su voracidad consume el dinero y la voluntad de su familia y empuja a hijos y nietos a la ruina, el exilio, la prostitución o el suicidio se reconoce como una metáfora de la Argentina. Sin embargo, los espectadores de esta lejana ciudad entraron en curiosa sintonía con una problemática y con un humor que, según dicen, también los refleja.La gruesa caricatura con que los intérpretes (Kalusd y Herminia Jensezian, Diego Kaledjian, Norayr Daoulatian, Edgardo Kevorkian, Cristina Papazian y Sonia Seferian) encarnaron sus personajes fue inmediatamente decodificada. El público se reía con ganas después de cada gag y comprendía el drama social de esos desdichados, que nunca rozará las alturas de la tragedia porque está condenado al ridículo. Hubo aplausos a telón abierto y, al final, el gran director armenio Iervant Ghazanchyan, presidente de la Asociación de Teatristas de Armenia, nombró al protagonista de La nona, Presidente Honorario de esa Asociación. Por su parte, Hakob Ghazanchyan, director del Teatro Estatal para el Espectador Adolescente, donde se presenta el elenco de la Argentina, expresó su interés en montar este texto de Cossa. A las emociones del escenario siguieron el champán en los camarines y el vodka de la cena. Cabe señalar que en cada comida armenia se suceden muchos brindis, siempre precedidos de un breve discurso, de tono discretamente poético, ingeniosamente humorístico o vigorosamente pasional (según la hora). Cada uno homenajea a un artista, a su obra, a su mujer, a su hija, a los visitantes, a los anfitriones. Tras cada brindis, todo armenio que se precie acaba con el contenido de su copa. Y así seguir. Pero no hasta muy tarde. Es lo que exigen el clima y las nada complacientes condiciones de la vida en Armenia.

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