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domingo, 22 de abril de 2012

Cartas de lectores


Las cartas al director se caracterizan por estar escritas por los lectores de un periódico o revista. Es la única sección de este tipo de publicaciones en la que cualquier lector puede enviar su opinión o crítica sobre algún suceso o información de actualidad.
Por eso, a diferencia de las otras secciones dentro de un periódico, las cartas al director reflejan el sentir de la gente, su opinión sobre temas de actualidad que han sido previamente publicados en el medio al que se escribe y que preocupan a los lectores.
El contenido de las cartas se publica en una sección -Cartas al director, Cartas de los lectores- que ocupa un lugar fijo del periódico.
La noticia o el asunto que se trata debe ser actual y acorde con los intereses de los lectores del periódico o de la revista a la que se dirige, ya sea una publicación de carácter local o de ámbito nacional, una revista divulgativa o de entretenimiento.

Partes de la carta

La carta dirigida a la sección de cartas al director debe ser de carácter formal y ha de incluir una introducción, una comunicación y un cierre.
La introducción contiene los siguientes elementos:
Membrete: los datos identificativos de la persona que escribe la carta: nombre, apellido, dirección completa y, en ocasiones, DNI o pasaporte y número de teléfono.
Lugar y fecha: la ciudad desde donde se escribe la carta, y el día, mes y año del comunicado.
Dirección interior: el nombre del periódico o la revista, la dirección y la sección a la que se dirige.

La comunicación consta de las partes siguientes:

Línea de saludo: la fórmula que se utiliza con más frecuencia es Sr. Director o bien Sr. Director de... seguido del nombre de la publicación a la que se dirige la carta.
Cuerpo de la carta: la opinión del lector. Con frecuencia se desarrolla según una estructura argumentativa: exposición de los hechos o referencia a alguna información de actualidad, opinión razonada del lector, y demandas o propuestas.
Despedida: un breve saludo mediante alguna fórmula de cortesía:
Le saluda atentamente... Le agradece su atención...
El cierre incluye la firma, que suele ser un requisito obligatorio en este tipo de comunicados:
Firma: rúbrica del remitente.
Aclaración de la firma: nombre completo del firmante, al que se puede añadir su ocupación o cargo.

Cómo se publica la carta

Cuando la carta aparece publicada en el periódico o revista donde se ha enviado, puede haber sufrido algunas modificaciones:
Se suelen suprimir los elementos que componen la introducción y la despedida.
La publicación se reserva el derecho a resumir o extractar el contenido de la comunicación, normalmente debido a problemas de espacio.
La carta suele aparecer bajo un título breve y llamativo que capte la atención del lector.
El texto se dispone en columnas, al igual que el resto del contenido del periódico.
Además, las cartas de los lectores deben reunir ciertos requisitos, que suelen aparecer especificados en la sección a la que van destinadas. Por lo general, una carta al director debe cumplir las siguientes condiciones:
No debe ser excesivamente larga. Se suele poner como límite las veinte o las treinta líneas mecanografiadas.
Debe ir firmada, y con frecuencia se requieren otros datos identificativos que el lector puede incluir en el membrete: DNI o pasaporte, dirección completa y teléfono.

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