Estilo.
Recursos estilísticos son los diversos "trucos"
que utiliza el escritor para hacer más expresivo su mensaje y llamar la
atención del lector. El conjunto de estos recursos que utiliza el autor se
llama estilo.
Clases de recursos estilísticos.
Recursos fonéticos.
· Aliteración.
· Onomatopeya.
· Paronomasia.
· Similicadencia.
· Palindromía.
Recursos semánticos.
· Comparación.
· Metáfora.
· Alegoría.
· Metonimia.
· Antítesis.
· Personificación o prosopopeya.
· Apóstrofe.
· Hipérbole.
· Juego de palabras: · Calambur. · Dilogía.
Recursos morfológicos.
· Enumeración.
· Epíteto.
Recursos sintácticos.
· Hipérbaton.
· Anáfora.
· Quiasmo.
· Asíndeton.
· Polisíndeton.
· Paralelismo.
· Elipsis
Clases de recursos estilísticos.
Recursos fonéticos.
Mediante estos recursos, el autor pretende resaltar el
contenido de su mensaje valiéndose de los sonidos de la lengua.
· Aliteración. Consiste en repetir uno o varios fonemas con
la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales.
Como vemos que un río mansamente
por do no halla estorbo sin sonido
sigue su natural
curso seguido
tal que aun apenas se siente...
El poeta repite la "s" para producir un efecto de
silencio y resaltar la tranquilidad del río.
· Onomatopeya. Es una
variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen en la
naturaleza.
¿O el eco ronco del
lejano trueno
que en las hondas cavernas retumbó?
La repetición de la "r" parece imitar el ruido del
trueno retumbando en las paredes de la cueva.
· Paronomasia. Es la
proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados
distintos.
En mi aposento otras veces
una guitarra tomo,
que como barbero templo
y como bárbaro toco.
El autor pretende producir un fuerte contraste entre
"barbero" y "bárbaro" que tienen sonidos parecidos pero
significados distintos.
· Similicadencia. Consiste en colocar de forma próxima
palabras que posee sonidos semejantes.
...oro, lloro e
imploro, cuando estoy solo y rememoro...
· Palindromía.
Consiste en construir frases de manera que se lean igual de izquierda a derecha
que de derecha a izquierda.
Dábale el arroz a la zorra el abad.
Recursos semánticos.
Éstos se basan en la relación que existe entre el
significado y el significante de las palabras.
· Comparación. Consiste en relacionar dos palabras cuyos
significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida,
más clara o más expresiva.
El ciprés es como un surtidor de agua.
· Metáfora. Es el
recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea
por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo
(como...) la convertimos en metáfora.
El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de
su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)
A veces no aparece el
término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.
La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado...
"Perlas" es
una metáfora que equivale a los "dientes".
· Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un
poema.
En una alforja al hombro
llevo los vicios:
los ajenos delante
detrás los míos.
Esto hacen todos;
así ven los ajenos
mas no los propios.
En el ejemplo se explica a través de metáforas, la distinta
valoración que hacemos de los defectos, dependiendo de que sean propios o
ajenos.
· Metonimia. Consiste
en designar algo con otro nombre, basándose en la relación de sus significados.
Me bebí tres vasos. Tengo un Goya en la pared.
Nombramos el continente en lugar del contenido o al autor en
lugar de su obra.
· Antítesis. Consiste en relacionar dos palabras que se
oponen entre sí.
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco
después.
Mediante palabras que se oponen se pretende llamar la
atención.
· Personificación o Prosopopeya. Consiste en atribuir
cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan.
El poeta da cualidades humanas a las piedras, los árboles y
las aves.
· Apóstrofe. Consiste en dirigir exclamaciones o preguntas a
seres animados o inanimados.
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre las sábanas de espuma,
¡llevadme con vosotras!
· Hipérbole. Es una
exageración desmesurada de las cualidades o acciones.
Daban miedo los collares
de tanto que se estrecharon.
· Juego de palabras. Consiste en utilizar dos o más palabras
que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.
Con los tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quien otros llaman vino
porque nos vino del cielo,...
· Calambur. Es el juego de palabras que consiste en juntar
las sílabas de dos palabras diferentes para formar una nueva; o separar las
sílabas de una palabra y obtener una nueva.
Por un caminito
va caminando
un animalito
que ya te he dicho.
Blanca por dentro,
verde por fuera
si quieres que te lo diga,
espera.
· Dilogía. Es un juego de palabras que consiste en utilizar
una palabra con dos o más significados a la vez.
Salió de la cárcel con tanta honra,
que le acompañaron doscientos cardenales;
salvo que a ninguno llamaban eminencia.
El autor utiliza la palabra "cardenal" con dos
significados: cargo eclesiástico y moretón.
Recursos morfológicos.
· Enumeración. Es el recurso que consiste en acumular sustantivos
para describir algo.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la finura, la lealtad ...
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados.
Se describen las
cualidades de un soldado mediante la acumulación de sustantivos.
· Epíteto. Es la
utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los sustantivos
para añadirles viveza y colorido; pero que no añaden ningún significado.
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
Recursos sintácticos.
· Hipérbaton.
Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.
De este, pues, formidable de la tierra bostezo el
melancólico vacío.
El orden lógico sería: El melancólico vacío de este formidable
bostezo de la tierra.
· Anáfora. Consiste
en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.
Dejé por ti mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.
·
. Quiasmo. Consiste
en combinar las clases de palabras en una oración dos a dos siguiendo el
esquema ABBA.
Cestillas blancas de purpúreas rosas.
ABBA
El autor coloca dos nombres en los extremos y dos adjetivos que
los califican en el centro.
· Asíndeton. Es la
supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o
palabras.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
· Polisíndeton. Es la
unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.
Y allí se reconoce, y crece y lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
· Paralelismo.
Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para
conseguir un efecto rítmico.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
· Elipsis. Se produce cuando se suprime algún elemento de la
oración porque se sobreentiende.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.
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