Los textos míticos, como otros textos con trama narrativa,
están constituidos por secuencias, que son las unidades narrativas mínimas que
se pueden señalar en un texto.
ACTIVIDADES
Lee el mito de Dédalo e Ícaro y reescribilo conjugando los
verbos que aparecen entre paréntesis.
El rey Minos, necesitaba un lugar donde encerrar el
Minotauro, por eso le (encargar) a Dédalo la construcción de un laberinto. Dédalo con la ayuda
de su hijo Ícaro, (levantar) las paredes del intrincado laberinto. Cuando la tarea
(estar) terminada no pudieron salir, pero como ingeniosos constructores idearon la forma
de escapar. Dédalo (preparar) unas alas de plumas, que pegadas al cuerpo con
cera le permitirían salir del laberinto volando. Antes de partir, Dédalo le (advertir) a
su hijo que no se acercara al sol. Impulsados por las alas se (elevar) y (dejar) atrás el
laberinto de Creta. Ya en el aire, Ícaro se (sentir) feliz de poder volar y (desobedecer)
a su padre. (Volar) cada vez más alto y en su entusiasmo no notó que el calor le (estar)
derritiendo la cera. Finalmente, cuando el sol (fundir) la cera que (mantener)
las alas, Ícaro (caer) al mar.
Los textos que presentan una serie de acciones, que realizan
los personajes y que se relacionan formando secuencias, se llaman textos narrativos.
Para narrar es necesario organizar una serie de hechos realizados por
personajes en determinado tiempo y espacio.
Organiza las secuencias del relato mítico de Dédalo e Ícaro.
Las acciones de la narración se conectan unas a otras,
establecen relaciones entre sí.
Los conectores temporales son uno de los recursos que tenemos en nuestra lengua para indicar esas relaciones. Los conectores son aquellas palabras que establecen relaciones entre las diversas oraciones, párrafos o componentes de una misma oración. Los conectores temporales permiten organizar la narración de acuerdo con una cronología (ordenamiento de los acontecimientos según una línea de tiempo).
Algunos conectores temporales son: cuando, mientras,
entonces, luego, cada vez que, apenas, en cuanto, simultáneamente, al
principio, después de un tiempo, en esos días, antes que, después de que, más tarde,
de pronto, repentinamente, ahora que, por último.
Ahora relee la lista de conectores temporales y clasificalos
según indiquen:
Anterioridad con respecto a otra acción: por ejemplo, antes
que.
Simultaneidad con respecto a otra acción: por ejemplo,
mientras.
Posterioridad con respecto a otra acción: por ejemplo,
después de un tiempo.
¿Cuántas secuencias podés reconocer en el siguiente texto
mítico?
¿Cuáles son los conectores temporales? ¿Cuáles establecen
una relación de simultaneidad, cuáles de anterioridad y cuáles de posterioridad
entre los hechos?
Dioniso
Por orden de Hera los Titanes se apoderaron del hijo recién
nacido de Zeus, Dioniso, lo desmenuzaron y lo hirvieron en pedazos en una
caldera. Al mismo tiempo, brotaba de la tierra un pequeño árbol, en el lugar donde su sangre caía. Más tarde fue reconstruido por su abuela Rea y volvió a
la vida. Zeus para protegerlo, lo envió al palacio de la reina Ino,
para que ésta lo criara, vestido de niña, en las habitaciones de las mujeres.
Pero Hera, la esposa de Zeus enseguida se dio cuenta del engaño, y castigó a
Ino con la locura.
Luego, por orden de Zeus, Hermes transformó a Dioniso en un
chivo y lo regaló a las ninfas. Ellas lo cuidaron en una cueva en el monte
Helicón, lo mimaron y lo alimentaron con miel. En ese tiempo fue que Dioniso
inventó el vino, hecho por el cual se lo celebra. Cuando llegó a la edad viril, Hera lo reconoció como hijo de
Zeus, y lo castigó con la locura. Con el paso de los años, Dioniso se dedicó a recorrer el mundo acompañado de las Ménades, cuyas armas eran las espadas y las serpientes
que infundían terror. Después de vencer a los Titanes para restablecer el reino
a Amón, se dirigió a la India, donde continuaron sus aventuras.
R. Graves, Los mitos griegos, Madrid : Alianza, 1993
(Adap.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario