Los elementos de la comunicación son:
- El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. En este caso, yo represento al emisor, dado que yo emito el mensaje.
- El receptor es el destinatario de la información. Aquí, los lectores son los receptores.
- El mensaje es la información que se transmite. En este ejemplo, estas palabras sobre elementos de la comunicación.
- El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. Acá, se trata de Internet. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta.
- El código es el sistema de signos que se utiliza para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural (como el castellano), pero también un código secreto, el Morse, el esperanto o las señales que se hacen los deportistas para indicar qué jugada van a realizar. Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, tanto emisor como receptor deben conocer el mismo código (por ejemplo, el mismo idioma).
- La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentran emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc.
- El referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje.
- El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario