Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo
son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo
para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos
que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción
y preparar el escenario de los hechos que siguen.
LA RONDALLA
Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio
encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta
baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la
inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas
de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En
los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de
personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado
que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre
el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música
la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños
escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.
Cómo se hace una descripción
Hay que observar con mucha atención y seleccionar los
detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los
datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo
particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o
al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con
precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás
de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los
escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van
localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el
río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran
transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio,
terror...
Descripción de una cueva (Pío Baroja) A la izquierda se
abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que
sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana
negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno,"Infernuco-erreca",
que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna
brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y
venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando
en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y
estridente.
Cómo describir un objeto
La descripción de objetos dirigen la atención del lector
hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos
característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene
diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos
específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan
palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio) Lo más
importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un
arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como
una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como
las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
Un método para describir objetos consiste en comparar un
objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las
características que distinguen a unos objetos de otros.
Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las
características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos
podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
Se debe ordenar la comparación. Primero las semejanzas y
después las diferencias o al contrario.
El violonchelo y el violín. El violonchelo es, como el
violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con
ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su
tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras
que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.
Describir un proceso
Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del
mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
Como se hace un periódico
1.- Documentación. Los reporteros locales y los
corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen
información y hacen fotografías y planos del lugar.
2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias
internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una
vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...).
3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material
recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen
el material gráfico.
4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en los
ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una
maqueta, que se fotografía.
5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los
negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una
plancha plana de aluminio.
6.- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se
imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución.
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe
seguir el siguiente orden:
Primero se indica de qué proceso se trata y cuál es su
finalidad.
Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos
que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...).
Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se
divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se
deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.
Si es posible, se explica para qué se realiza cada
operación.
Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una persona. Según se
describan sus rasgos recibe distintos nombres.
Prosopografía Es la
descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Etopeya Es la
descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser,
de actuar, su carácter.
Retrato Es una
descripción combinada en la que se describen las características físicas y
morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Caricatura Es un tipo
de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se
presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
Cómo se hace una prosopografía
Lo más importante es observar atentamente a la persona y
seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más
importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta
estas normas:
Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al
personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles
concretos.
Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida,
describiendo sus movimientos.
Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el
personaje (ternura, admiración,
aversión...).
Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio,
irónico, burlón.
Retrato físico de Momo (Michael Ende) En verdad, el aspecto
externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que
da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo
que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía
el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado
nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y
también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba
descalza.
El retrato
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos
referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de
actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una
persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su
personalidad es un retrato de carácter.
Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que
tener en cuenta:
Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la
persona, tanto físicos como de carácter.
No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después
las cualidades, la forma de actuar, etc.
Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida
y sea más creíble.
Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para
dar viveza y fuerza a la descripción.
Recursos expresivos para describir
Adjetivos bajo,
corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
Comparaciones Se
movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
Imágenes Luis es una
ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Metáforas Entre sus
labios lucía una hilera de perlas.
Ejemplo de retrato (Camilo José Cela) Mi padre se llamaba
Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo
como un monte. Tenía la piel tostada y un estupendo bigote negro que se
echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde
que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza
del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un
gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba
no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en
nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
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