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sábado, 17 de octubre de 2020

La cohesión gramatical

Es la omisión o supresión de palabras que ya han aparecido anteriormente en el texto, para evitar repeticiones.

Puede producirse en el sujeto (sujeto tácito) y en el predicado no verbal (omisión del verbo). Sólo debe utilizarse cuando lo omitido no produce confusión y el lector lo puede recuperar fácilmente por las palabras que la rodean.

Por ejemplo: 

Mariana no soporta los mosquitos ni las hormigas.

Gaturro es un personaje de historietas, Romeo y Julieta no.


Conectores 

Son las palabras que se emplean para relacionar las ideas en un texto.

Funciones:

Adición: sirve para agregar información: Y (e), además, también.

Por ejemplo: 

La lluvia comenzó y se abrieron los paraguas.

Causa: Porque, causa, ya que, a causa de, etc. 

Por ejemplo: 

Se abrieron los paraguas porque la lluvia comenzó.

Consecuencia: por lo tanto, así que.

Por ejemplo:

La lluvia comenzó, por lo tanto, se abrieron los paraguas

Opción: o (u). 

Por ejemplo: 

¿Comenzó la lluvia o el viento?

Oposición: pero, no obstante, sin embargo, aunque, a pesar de , etc. 

Por ejemplo: 

La lluvia comenzó, pero no se abrieron los paraguas.

Tiempo: cuando, mientras, después, antes que, luego que, más tarde, previamente, anteriormente, ahora, posteriormente, etc. 

Por ejemplo: 

Cuando la lluvia comenzó se abrieron los paraguas.

Orden: en primer lugar, en segundo lugar, luego, a continuación, finalmente, para terminar, etc.

Por ejemplo: 

Primero la lluvia comenzó, luego se abrieron los paraguas.

Referencia: es el uso de pronombres en lugar de sustantivos para no repetir las palabras. 

Por ejemplo:

 La lluvia comenzó y luego los paraguas la detuvieron.


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