Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos clave
de la literatura argentina, nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de
Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires. Se describe como actor frustrado.
Comenzó a actuar a los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero
pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí
con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la
lucidez de ponerme a estudiar"– dice el autor.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, el Cronista
Comercial y –en sus comienzos– diez años como corresponsal 'clandestino' de
Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Se autodefine como socialista y
admirador de la Revolución Cubana. La realidad social y la historia política de
la Argentina circulan a menudo por sus obras. "Pocos autores han alcanzado
tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el
comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa" –dice Osvaldo
Soriano en el prólogo de Teatro/1, el primer tomo de las obras completas de
Cossa–, entre ellas "se destaca una obra maestra: El viejo Criado"...
"Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la
ceguera histórica, la estupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores
éticos y morales. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora,
Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y
pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy." Cossa es autor de
otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris de ausencia y Tute
cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las
'menos' exitosas: "Será un lugar común pero sucede como con los hijos. Yo
creo que desde el punto de vista formal De pies y manos, una obra que hizo
Alfredo Alcón pero que no anduvo bien, es la mejor."
No hay comentarios:
Publicar un comentario