Características:
• Los personajes eran seres sobrenaturales: brujas, hadas, sirenas, ogros, gigantes, hechiceros, magos, etcétera.
• El tiempo de los relatos es irreal e indefinido, por esa razón los relatos comenzaban con el “Había una vez. . .”
• Los lugares carecen de descripciones detalladas de paisajes y de ambientes.
• El protagonista o héroe tiene muchas virtudes: bondadoso, valiente, generoso, etcétera.
• Aparece un personaje que encarna al oponente o antagonista. Es así que se plantea una división entre los buenos y los malos.
Las tres naranjas
Había una vez un rey y una reina que deseaban tener tanto un hijo, que prometieron a todos sus súbditos que, si conseguían concebirlo, al nacimiento de este, regalarían a todos los pobres que lo solicitaran un saco de harina, una botella de aceite y una ollita de miel.
Hecha la promesa, el niño nació y todos los pobres tuvieron su comida. Pero cuando el niño tenía 7 años, llegó una viejecita alegando que no se enteró de la promesa realizada por el rey en su momento y pidiendo su parte ahora. Sin ningún inconveniente el rey le dio a la mujer el regalo prometido y cuando está estaba a punto de marcharse ocurrió el desastre. El joven principito jugando rompió la botella de aceite y desparramó toda la miel por el suelo, cosa que enfureció a la vieja que le echó una maldición.
"El príncipe no encontrará la felicidad hasta que no encuentre el amor de las tres naranjas ".
El tiempo pasó, y el joven príncipe (llamado Bernardo) cumplió los 16 y empezó a notar una dicha en el corazón y el peso de la soledad, así que decidió salir en busca del amor de las tres naranjas.
En su aventura, Bernardo se encuentra con mucha gente pobre con la que comparte su comida, pero nadie sabe decirle nada sobre el amor de las tres naranjas. Aunque un buen día se encuentra con una viejecita muerta de hambre. Bernardo no tiene ningún problema en alimentar a la pobre mujer y ella a cambio le da tres madejas de hilo (una amarilla, una verde y una roja) y le indica donde encontrar el naranjo mágico donde encontrar a las tres naranjas y posiblemente el amor.
Para llegar a su destino, nuestro joven príncipe tiene que atravesar varias pruebas. Un campo de hormigas carnívoras, un bosque lleno de anímales feroces y por último una serpiente con siete cabezas. Para Bernardo fue fácil superar las pruebas, ya que solo tuvo que alimentar a las bestias para que le dejaran pasar.
Finalmente llegó a un jardín dónde encontró al naranjo mágico que estaba custodiado por 3 gigante dormilones y sigilosamente pasa por encima llegando a su objetico. De repente apareció un anciano que le dio un único consejo ‘tienes que alimentar el amor para que este sobreviva y no puedes abrirlas hasta que hayas llegado al pozo mágico’ después el principió cogió las tres naranjas y emprendió el camino de vuelta.
Los gigantes despertaron y lo persiguieron, pero gracias a las madejas de hilo, el príncipe pudo escapar. La amarilla se convirtió en una fila de arbustos llena de pinchos, la verde en una selva llena de lianas y vegetación y la roja en brasas al rojo vivo y no permitieron avanzar más a los gigantes que se volvieron por donde habían venido.
Bernardo tiene muchísima sed así que, sin hacer caso al anciano, decide abrir la primera naranja, la que se convierte en una joven doncella hermosa que también tiene sed, como Bernardo no tiene nada que ofrecerle esta se convierte en polvo.
Bernardo consigue agua y comida, así que decide abrir la segunda naranja, una segunda preciosa doncella aparece, Bernardo le ofrece su agua y su comida, pero como no han llegado al pozo del que le habló el anciano la segunda doncella también se convierte en polvo.
Una vez Bernardo llegó al pozo mágico abrió la tercera naranja, y a pareció la mujer a la que había estado esperando toda su vida, una joven doncella preciosa, graciosa, sensible y encantadora que le juró amor eterno. Al darle el agua del pozo mágico, la doncella sobrevivió, y el príncipe prometió casarse con ella. Le pidió que lo esperara al lado del pozo mientras él iba a buscarle una carroza con la que poder llevarla al castillo.
Mientras el príncipe se dirige a buscar el carruaje, una bruja mala le clava unos cuchillos en la espalda a la doncella al pozo (convirtiéndose ésta en un magnífico pez) y se disfraza con sus ropas. El príncipe vuelve y sin percatar el engaño lleva a la bruja al castillo y se casa con ella. La bruja no quedando contenta con que la doncella siga viva, pide que la pesquen y se la cocinen. De las espinas del pescado muerto salió una preciosa mariposa que se podó en la rodilla del príncipe. Bernardo se percató que esta tenía una pequeña aguja clavada en la espalda y se la quitó, y la mariposa se convirtió en la joven doncella amada.
La bruja se murió del susto y el príncipe y su princesa fueron felices y comieron perdices.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario