El Boom latinoamericano fue un
fenómeno editorial que surgió entre los años
1960 y 1970, cuando el trabajo de
un grupo de novelistas latinoamericanos
relativamente jóvenes fue ampliamente
distribuido en Europa y en todo el
mundo.
Estos escritores desafiaron las
convenciones establecidas. Su trabajo es experimental y, debido al clima
político de América Latina de la década
de 1960, también muy político. Latinoamérica fue conocida por dos cosas por
encima de todas la demás en la década de 1960: la Revolución Cubana y el auge
de la literatura latinoamericana.
El éxito repentino de los autores del
Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las
primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las
editoriales de Barcelona, en España.
Precursores del boom latinoamericano:
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa hispanoamericana:
Cuba: Alejo Carpentier
Guatemala: Miguel Ángel Asturias
México: Franco Morales Diaz
Argentina: Borges y Sábato
Representantes del boom latinoamericano:
Colombia: Gabriel García Márquez
Perú: Mario Vargas Llosa
Argentina: Julio Cortázar
México: Carlos Fuentes
Paraguay: Augusto Roa Bastos
Cuba: José Lezama Lima
Brasil: Jorge Amado
Uruguay: Juan Carlos Onetti y Mario
Benedetti
Los acontecimientos políticos más
importantes de la época:
· Las décadas de 1960 y 1970 fueron
décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y
diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría.
· La Revolución Cubana en 1959 y los
intentos frustrados de Estados Unidos de atravesar la Bahía de Cochinos pueden considerarse como el inicio de este período.
· La vulnerabilidad de Cuba llevó a
estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los misiles en Cuba de
1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a
la Guerra nuclear.
· A lo largo de los años 1960 y 1970,
regímenes militares autoritarios gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay,
Perú y muchos otros países.
· Fueron los golpes de Estado en Cuba en
1959 y en Chile en 1973,
· La caída del general Perón en
Argentina, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente
reprimidas en Argentina y Uruguay,
· La violencia sin fin en Colombia.
· Lo que centró la atención del mundo
sobre la América de habla española fue el triunfo de la Revolución Cubana en
1959.
Las influencias literarias
El auge de la literatura
latinoamericana comenzó con los escritos de:
· José Martí, Rubén Darío y
· José Asunción Silva.
· En Europa escritores modernistas como
James Joyce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores
latinoamericanos del movimiento Vanguardia. Con el éxito de la pluma, el
trabajo de una generación anterior de escritores tuvo un acceso a un público
nuevo y ampliado.
· Estos precursores son: Jorge Luis
Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Juan
Rulfo.
Orígenes:
Para algunos sería Rayuela, de Julio
Cortázar (1963), mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas
Llosa. Fernando Alegría considera Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos (1959) como la obra inaugural del Boom, otros
dicen que fue con Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias de
1949.
Otra variante es "La historia del
auge podría empezar cronológicamente con El señor Presidente de Miguel Ángel
Asturias (publicada en 1946, pero empezada en 1922). Otro punto de partida
podría ser El túnel de Sabato (1948) o El pozo de Onetti (1939)".
Los representantes más importantes del
Boom afirmaron que eran «huérfanos» de generación literaria, sin ningún «padre»
latinoamericano de influencia.
Identidad:
· Las novelas del boom son esencialmente
modernistas.
· Tratan al tiempo de una manera no
lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa
· Otras características notables del
Boom son el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano, el
internacionalismo, el énfasis tanto en la historia y la política, así como
«interrogatorio de regionales, así como identidad nacional, el conocimiento del
hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas;
polémicas, y la oportunidad".
· La literatura del Boom rompe las
barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en
una nueva realidad.
· De los escritores del boom, Gabriel
García Márquez está más estrechamente relacionado con el uso del realismo
mágico, de hecho, se le atribuye.
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