Ubicación Espacio Temporal de la Obra y su Autor
Ubicación de la obra
La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores
literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595, se encuentra ubicada dentro
del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare, iniciada
aproximadamente en el año 1590. Este periodo fue muy productivo, pues antes de
esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III; cuatro
comedias como Sueño de Una Noche de Verano; los poemas Venus y Adonis y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos (1592 - 1597),
producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad
extraordinaria.
Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en
el juego con el lenguaje, alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra
y su primera obra de tragedia. Se observa que el poeta ha alcanzado un gran
dominio y técnica dramática.
El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una
historia de Verona – Italia - que varios autores utilizaron, como la versión
realizada en forma de poema por el inglés Arthur Brooke, llamada The Tragical
Historie of Romeus and Juliet.
La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prólogo
de las Obras Completas de Shakespeare, anota: “La reina aprende pasajes de la
obra genial , las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes
palabras tomadas a la heroína del día...”.
En el año 1597 aparece la primera edición, irónicamente es
una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores, sistema muy
utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían
ganado el favor del público. Se han encontrado tres ediciones con importantes
variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión más
exacta, en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare: el famoso y
venerable infolio de 1623.
Ubicación del Autor
William Shakespeare nació en Stratford - upon - Avon en una fecha desconocida, pero fue bautizado el 26 de Abril de 1564. Su educación también es una incógnita, se dice que cursó en la Escuela Latina de Stratford o asistió a la Universidad de Oxford, pero existe una suposición que dice que fue un autodidacta extraordinario.
A la edad de 21 años estaba a cargo de su esposa Anne
Hathaway, de sus tres hijos, de su padre en bancarrota y de cuatro hermanos
menores de edad, esto lo obliga a abandonar su pueblo e ir a Londres a probar
fortuna.
En el año de 1592, Shakespeare trabaja de cuidador de
caballos en teatros, la peste llegó a Londres y se supone que el autor pasó un
tiempo en el norte de Italia de donde se puede suponer que tomó el entorno para
sus obras como Romeo y Julieta y los dos Hidalgos de Verona y en 1593 escribe
poesía como Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia. También entra en una
compañía teatral donde gana favoritismo por sus obras. Shakespeare en adelante
maneja múltiples temas como históricos, de estado y románticos.
TEMA
La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues
se puede decir que maneja tres temas:
El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y
Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta.
El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y
frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se
enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.
La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde
el principio al ser obligados a encontrarse a escondidas y como una burla del destino
culmina en el fallido plan con desenlace fatal.
El tema de Romeo y Julieta, que exalta la leyenda de dos
amantes cuyo amor los eleva a la muerte a causa del entorno social y familiar
de la época ya había sido registrado antiguamente como las historias literarias
de Piramo y Tisbe, Hero y Leandro, en la edad media Tristan e Isolda, en España
renacentista Calixto y Melibea.
La historia que más se acerca a la de la que Shakespeare
extrajo su tema fue una obra de origen italiano, publicada en 1476, un cuento
de Masuccio de Salerna en el que aparecen elementos como la ironía de la poción
preparada por el monje para fingir la muerte del joven para reunir a los
amantes. En 1935 aparece la narración de Luigi da Porto que sitúa la acción en
Verona y los amores de Julieta Capuletti y Romeo Montecchi ocurrida en 1300. Es
notable la mención que hace Dante Alighieri en La Divina Comedia en el canto 6° del Purgatorio en la que habla acerca de
personajes causantes del desastre entre Montescos y Capuletos exaltando las
características de Romeo.
La más celebre de todas fue la versión de Mateo Bandello,
publicada en 1554, que inspiró al inglés Arthur Brooke a escribir The Tragical
Historie of Romeus and Juliet en 1562 y la versión del cuentista William
Painter en 1567. Lo más probable es que Shakespeare tomara uno de ellos como tema
de su obra trágica Romeo y Julieta.
Además se puede decir que la temporada que pasó en Italia en
las ciudades de Florencia y Milán a causa de la peste que azotaba Londres,
cooperaron para que Shakespeare tuviera el conocimiento exacto del entorno
espacial y costumbrista de estos territorios.
ARGUMENTO
La escénica de Romeo y Julieta no tiene complicaciones y
puede llegar a sorprender su sencillez, la concentración en el tema y del
tiempo resultan en una estructura fácil de entender. Observamos escenas de amor
frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio,
pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la
boda. La historia relata:
En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que
mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris
y Mercutio.
Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta
se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.
Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda
vez, la tercera vez se casan en secreto gracias al Fray Lorenzo.
Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos
y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo, Mercutio en manos del sobrino Capuleto
Teodobaldo. Romeo en venganza le da muerte a este, el príncipe condena a Romeo
al destierro a Mantua.
La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de
bodas. El padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris.
Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta.
Ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42
horas. Ella cumple el plan.
El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para
avisar a Romeo el plan. Este se entera de la supuesta muerte de Julieta y
decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada.
En el cementerio se encuentran Romeo y Paris. Se enfrentan y
Paris muere. Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta
despierte.
Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación. Los
guardias ahuyentan al Fray y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida.
En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y
finalmente parece que las familias harán las paces.
ESPACIO
De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las
familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. Las
calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos
y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Teodobaldo contra
Romeo en la casa Capuleto.
Quizás el espacio más importante es la casa Capuleto; el jardín que da con la
ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos más
trascendentales entre los amantes, además, ahí consuman su noche de bodas. La
celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su
amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.
Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una
figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada, la tienda del
boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño,
como preludio del suicidio de Romeo.
Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el
destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también simboliza con el
entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias.
TIEMPO
Cronológico
Se conoce que la acción de la obra transcurre en un corto
periodo, se dice que es de solo seis días:
Julieta está a dos semanas de cumplir catorce años.
Se ven por primera vez y se enamoran.
Se encuentran a escondidas.
Se casan secretamente.
Consuman el matrimonio.
La tragedia con el veneno.
Histórico
Según el argumento, el tema y algunas extracciones de la
obra se ubica en el siglo XV en sus últimas décadas, pero resulta impreciso si
se toma en cuenta el origen de la leyenda y por esto el tiempo histórico no puede
estar totalmente definido.
Atmosférico
El tiempo atmosférico en Romeo y Julieta se presenta solo en
forma de frases figurativas, solo se observa una real donde Mercutio comenta la
idea a Benvolio de refrescarse a causa del calor de Verano.
En sentido figurativo se puede observar en los diálogos
románticos de los amantes como en el momento:
Romeo: “¡Noche, deliciosa noche, solo temo que por ser de
noche no pase todo esto de un delicioso sueño!”
Señora Capuleto: “No tiene flor más linda la primavera de
Verona”
Escritura
La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595, se encuentra ubicada dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare llamado Lírico, iniciado aproximadamente en el año 1590 .
LOS PERSONAJES
Romeo Montesco
Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado,
aunque de Rosalia. Romeo se muestra como un personaje pacífico al inicio al
intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio, pero también vengativo
al encargarse de matar a Teodobaldo.
Romeo por amor se ve dispuesto a todo, hasta a morir por su amada. Él es osado como cuando
después de una corta charla besa a Julieta o también cuando ingresa
furtivamente al jardín de la casa Capuleto. Así este personaje no muestra
ninguna característica heroica, se puede observar en la absurda solución de
suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también una falta de gallardía.
Julieta Capuleto
Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona
sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero no está de acuerdo con la decisión de su padre
de casarla con Paris. En la fiesta se
muestra presa del galanteo de Romeo. Después no despega de su mente su imagen y
lo extraña y recuerda en todo momento. El personaje tiene una característica
ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado, también en algunas
escenas se muestra decidida a retar al destino y el odio entre las familias
para proteger su amor a Romeo. La soledad por el exilio de su esposo la deprime
notoriamente, así inicia su tragedia, pero ella aparenta que es a causa de la
muerte de su primo Teodobaldo. Al verse comprometida con Paris, al cual ve como
una amenaza a su amor, y ante la presión de sus padres, ve que la salida es el
plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y ver la tragedia ella presenta la misma
cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.
Fray Lorenzo
Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el
que casó a los amantes. En esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa,
gracias a que no está involucrado con ninguna de las familias enfrentadas
accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida al ritmo del amor frenético
de Romeo y Julieta. Además, él visualizaba que con esto podría existir paz
entre las familias.
Fray Lorenzo fue la persona que creó el trágico plan de la
muerte simulada de Julieta, gracias a que él tenía conocimientos de alquimia y
manejo de brebajes y pociones. Este personaje se ve como una persona práctica e
inteligente, siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor. Al
enterarse del fracaso del mensajero Fray teme la tragedia y llega muy tarde al
cementerio para evitarla. En el momento en que Julieta despierta le explica la
situación y huye cobardemente dejándola a su suerte. En el final de la obra Fray
Lorenzo termina contando la historia de cómo fue la persona causante
indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta.
Mercutio
Este personaje es el mejor amigo de Romeo, es el más
destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y
críticas y según una descripción de Romeo, es muy hablador e impertinente:
“...habla más en una hora que lo que escuchas tú en un mes...”
Mercutio es un personaje que continuamente está criticando a
todos los que lo rodean, especialmente a Romeo, pero en el fondo, lo aprecia e
intenta aconsejarlo. Esta forma de hablar entra en contraste con el romanticismo
exagerado de Romeo.
Al enfrentarse con Teodobaldo, Mercutio es herido de muerte,
pero él aparenta fuerza y valentía. Con su muerte Romeo muestra un poco de
valentía heroica al vengarlo, además, rompe relaciones con sus amigos y con su
familia.
Teodobaldo Capuleto
Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluto a la
familia de los Montescos. Siempre produce enfrentamientos armados en la plaza
como el en que muere. También se muestra
violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la
fiesta que habían organizado.
Pero Teodobaldo no es limpio, en el combate con Mercutio él
aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercutio de una estocada. Huye
cobardemente, pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar
con la vida de Romeo, que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra
vencerlo.
Paris
Este personaje es refinado y de buenas costumbres. Es
pariente del príncipe Escala. Es apreciado por Capuleto por su parte material,
su linaje y su distinción. Por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio
para su hija Julieta. Él, indirectamente, termina como la persona que se
entromete en el amor de Romeo y Julieta. En el cementerio se enfrenta con Romeo
donde este muere según su deseo al lado del supuesto cadáver de Julieta.
Benvolio Montesco
Benvolio es también pacífico, lo que se ve al separar el
enfrentamiento de los criados Capuletos y Montescos. Él se nota preocupado por
la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde
Romeo conocerá a Julieta. Benvolio pierde su importancia con la muerte de
Mercutio.
Ama
El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje
incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de
los amigos de Romeo. Ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta,
como al tratar de convencerla de que se case con Paris, dejando a un lado a
Romeo que no era nada a comparación de él. En sus intervenciones se observa el
carácter vulgar y falto de tacto.
Escala
Es el príncipe de Verona, el cual en el principio aparece
como una figura con más autoridad que las familias enfrentadas para disipar los
enfrentamientos en la plaza pública. Además, también aparece como mediador
entre estas. Él asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de
muerte por la de destierro, al final de la obra el príncipe toma un carácter
mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y
Montesco.
Capuleto
El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte, con
actitud decidida y rápida, como al planear en un encuentro el matrimonio de
Julieta con el hidalgo Paris. También muestra actitudes furiosas ante la
negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio. Este personaje
interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda. Finalmente
sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.
Montesco
Montesco aparece poco en la obra. En la primera escena se
presenta preocupado por la depresión de su hijo, luego prácticamente en el
final de la obra para la reconciliación.
Señora de Capuleto
Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas
de esa época, obedientes y apegadas a sus esposos, de matrimonios arreglados. Ella
es muy estricta con su hija Julieta, pero al final sede de manera resignada al
comportamiento de su hija. Este personaje solo está ligada al conflicto por su
esposo.
Señora de Montesco
Muy similar a la señora Capuleto, obediente y abnegada, se
muestra conciliadora, en el acto final se observa que muere de pena por su hijo
Romeo.
Además aparecen:
Fray Juan: Mensajero que fracasó en la misión de avisar a
Romeo sobre el plan.
Boticario: lúgubre y demacrado personaje que le vende el
veneno a Romeo.
Baltazar y Abraham: criados de los Montesco.
Sansón y Gregorio: criados de los Capuleto.
ACCION
La obra presenta muchos momentos de acción como los
enfrentamientos fuertes entre Montescos y Capuletos, cada uno de estos incluía
armas, espadas.
La acción más importante que se encuentra en la obra quizás
es el momento de incertidumbre reinante desde el instante en que se comienza a
ejecutar el plan de Fray Lorenzo. Julieta se ve obligada a arriesgar su vida
con la ampolleta de la poción y es enterrada viva. Romeo se desespera por
llegar a Verona a suicidarse al lado de su amada supuestamente muerta. El enfrentamiento
final de Romeo con Paris. El afán de Fray por llegar a tiempo al cementerio y
evitar la tragedia que, por supuesto, no logra.
ANALISIS DE FORMA
EL PLAN
La obra Romeo y Julieta se ubica en la etapa renacentista
inglesa. Shakespeare utiliza esta obra como medio de ajustarse a la temática
del periodo literario que estaba en uso en esa época, este periodo era el
Isabelino, comprendía un estilo romántico y fino que hablaba de una nueva clase
social llamada la Burguesía. Este autor tomó las corrientes de la época de
escritores consagrados como Greene Kyd y Marlowe, pero inició nuevos estilos
teatrales, con más fuerza, riqueza en contenido y de personajes con más pasión.
Los personajes de sus obras eran completos y también incluía
frases vulgares, que no eran del agrado en un medio donde se manejaba la
belleza total.
En conclusión la obra “Romeo y Julieta” fue una obra maestra
con la que Shakespeare quiso reflejar mediante la tragedia, las dificultades
que pasan sus personajes por las costumbres burguesas, pero, principalmente, el
amor que trasciende todo límite.
PROCEDIMIENTO DE ELABORACION
El autor dividió la obra en cinco actos para mostrar una
secuencia ordenada de los sucesos y del desarrollo de la historia.
En el primer acto plantea un enfrentamiento entre familias y
el nacimiento del amor entre Romeo y Julieta.
En el segundo acto se observa el amor frenético de los
amantes y su matrimonio.
En el tercer acto empieza la tragedia con la muerte de
Mercutio y este incidente resulta en el destierro de Romeo, además, incluye la
noche de bodas.
En el cuarto acto se ejecuta el fatídico plan de Fray
Lorenzo y los Capuleto la dan por muerta.
En el quinto acto llega la tragedia a su máximo punto, con
la confusión resulta el suicidio de Romeo y Julieta, pero esto conlleva la paz
entre las familias enemigas.
Shakespeare, maneja un desarrollo de la obra sin narrador,
obviamente lo que generalmente, pero no siempre, es manejado en teatro son los
diálogos, que en la obra son continuos, galantes y poéticos y algunos
graciosos.
La descripción que se maneja en Romeo y Julieta no es
recargada, para facilitar el manejo escenográfico, pero si es rica en los
personajes para una perfecta representación actoral, la descripción de los
lugares es notoriamente relacionada con la situación del momento, como el
lúgubre establecimiento del boticario o la noche romántica de los encuentros
secretos de Romeo y Julieta.
VOCABULARIO
El vocabulario se ve claramente romántico y medieval, con
palabras que han caído en desuso actualmente. A continuación veremos una lista
de palabras extrañas:
Abolengo: alcurnia.
Acerbo: agrio, de mal sabor.
Almena: prisma de roca de los muros de fortalezas.
Anuencia: autorización.
Arcabuz: pistola primitiva.
Besugo: pez marino.
Bon jour: saludo francés.
Coloquio: conversación.
Contrapelo: contra los parámetros.
Deudo: pariente.
Diana: diosa de la caza, blanco.
Escabel: descansapies.
Escarnecer: burlar.
Felón: traidor.
Látigo de Faetón: látigo de jinete.
Heraldo: mensajero.
Hidalgo: caballero.
Indemne: exento de daño.
Inicuo: malvado.
Landre: tumor en el cuello.
Mandrágora: planta - animal mítico.
Membrillo: fruto aromático.
Mozuelo: joven.
Pécora: persona malintencionada.
Punición: castigo.
Reyerta: pelea.
Sino: destino.
Tostigo: veneno, ponzoña.
Zarza: arbusto, maleza.
RECURSOS EXPRESIVOS
SIMIL:
Se observa en los diálogos románticos de Romeo al referirse
a Julieta como una joya, manejando los colores en contraste con el ambiente
nocturno.
METAFORA:
Aparece también en los diálogos románticos de Romeo y en los
de Julieta, además en el príncipe al referiste a los continuos enfrentamientos
en plaza pública.
HIPERBOLE:
De nuevo aparece en los diálogos románticos de los
enamorados y en las expresiones de tristeza de estos a causa de su separación.
IRONIA:
Se maneja en las explicaciones del Fray y en los diálogos de
reconciliación entre Montescos y Capuletos.
PARADOJA:
Se presenta en Romeo en frases como “pluma de plomo o fuego helado”
en el inicio de la obra.
ELEMENTOS DE LA NARRACION
En la obra teatral de Romeo y Julieta no aparece un narrador
definido, hay ausencia de narrador en primera persona.
Lo anterior conduce a que el principal y único elemento
narrativo de la historia son los personajes. Los diálogos están divididos en
parlamentos y los personajes son los únicos que relatan el desarrollo de la
tragedia. En general el manejo que estos realizan de la historia es lo que
ellos están viviendo y experimentando.
El narrador de tercera persona es el lector. La obra de
Shakespeare maneja una rapidez que lo anima a continuar, y la ausencia de un
narrador facilita la comprensión total de la historia y hace sencillo
profundizar en cada personaje.
PUNTOS DE VISTA
La historia es práctica y fácil de entender. Es agradable el
ritmo que imprime Shakespeare a la historia de los amantes. La disputa entre
Montescos y Capuletos deja una gran afirmación que ya es claramente conocida, que
de la guerra solo resultan perdidas. La conclusión de la obra es lúgubre, pero
es obvio que esto se debe esperar de un escrito del género tragedia.
Romeo y Julieta es una obra admirable, digna de
representación teatral. La historia es rápida y se ajusta a un gusto práctico y
moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario