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martes, 8 de mayo de 2012

Correo electrónico

De: http://www.onepoint.es

La carta por correo no es, ciertamente, la única posibilidad de escribir cartas. Los correos electrónicos cumplen los mismos objetivos que las cartas y, por lo tanto, pueden encuadrarse en los mismos grupos que ellas; no obstante, la principal diferencia que separa a los dos tipos de mensajes es que las cartas suelen tener un estilo y una presentación más cuidados. Por otro lado, los correos electrónicos agilizan la comunicación escrita por la inmediatez de su recepción.
Esta forma de comunicación se ha extendido en los últimos años hasta alcanzar un uso masivo, pero a menudo se emplea de forma errónea. Suelen escribirse con rapidez y a veces resultan inadecuados e imprudentes.
Debemos diferenciarlos de otros mensajes electrónicos cuyo tono es el de una charla informal: los mensajes de texto de los móviles o la mensajería instantánea de Internet.
Como cualquier escrito, los correos electrónicos requieren elaboración y son complicados porque se utilizan tanto para la comunicación informal (planes con amigos, preguntas entre colegas…) como para la formal (solicitar un empleo, pedir información a desconocidos…).
Los correos formales exigen un tono apropiado, un registro estándar y una estructura adecuada y propia de las cartas: saludo, cuerpo, despedida, firma (datos completos).
Si el correo fuera muy formal, incluso se iniciaría como en las cartas: Sr. Director, Sr. D. Antonio López…, y una fórmula de despedida (Atentamente, por ejemplo) antes de la firma. De no ser así, lo normal es iniciarlo con el cuerpo de texto directamente, y por supuesto también incluir la fórmula que deseemos de despedida.
Como en la correspondencia normal, en los correos electrónicos se indica remitente y destinatario (con sus direcciones electrónicas), pero también se suele consignar el asunto del que trata la comunicación. El asunto será el resumen del contenido.
Los contenidos que no se puedan ver en la pantalla de una sola vez se presentarán en forma de documento adjunto.
Observa el ejemplo presentado a continuación.

De: juan <juancuatro@yahoo.es>
Para: profesora@centro.com
Asunto: dudas
Fecha: 30/10/2012 12:44

Estimada profesora:

Mi nombre es Juan Martínez, soy alumno del curso a distancia. Creo que es mi profesora de Lengua castellana y quería consultarle algunas dudas: ¿la prueba de orientación se la envío por correo electrónico o tengo que acudir al centro? Si tengo que acudir ¿le viene bien el martes 15 a las 18:00?

Un saludo.

Juan Martínez.

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